Fotopoema a la maestra-hacedora sentipensante: Johanna Carolina Gavilán Calderón. Por: José Uriel Leal. (San Franciasco-Cundinamarca)



Eres un ser fuerte y valiente pero no por eso arrogante, muy por el contrario, te caracteriza tu simplicidad, franca ingenuidad y llevarás a cabo lo que te toque en tu asombroso destino con alegría y natural dedicación.

Eres una de las personas más valiosas con la que nos hemos podido encontrar, compartir y dialogar, dada tu gran paciencia, suspicacia, trabajo metódico, detallado y exigente, armonía espiritual y que no le apuestas a las discusiones estériles, sin sentido o de poca monta; de profunda confianza en sí misma, que se niega a renunciar en silencio y, así mismo, estas dispuesta a dejarse sorprender y revisar sus puntos de vista si el caso lo amerita y, en ese sentido, te tornas mentalmente refrenada, aceptando que la vida es distinta a como la había imaginado.

Tu mayor aporte en este largo y accidentado trasegar político con nosotros, es tu aire confrontativo y a la vez mediador, equilibrado, `parsimonioso, bondadoso, agradable, inocente, fiel, amable y hasta condescendiente en extremo. Esas virtudes, modales y don de gente te han colocado en el centro del huracán humano, como la mujer puente entre disputas, la más aplomada y sensata, sin que te lo propusieras.

Amas hacer la caridad, siempre das más de lo que recibes, eres una amante de la paz, adaptable, flexible, escucha atenta y razonable. En las artes eróticas, emocionales y afectivas te entregas totalmente con devoción y pasión desmedida, ingenuidad de niña, amor y fidelidad incondicional, sin recibir nada a cambio, poniendo amor y alegría en esas empresas y eso te hace feliz, atendida y valorada pero presa fácil de personas inescrupulosas o simuladoras del afecto.

Como vives el aquí y el ahora, las personas apegadas al pasado te podrían fastidiar, las cosas materiales y el dinero, si escasean, podrían deprimirte, por lo que debes ser cuidadosa al administrarlas y tener un plan b para recupérarte en caso de que suceda, dado tu escrupulosidad para hacerle frente a los reveses de la vida y resolver las cosas legales que te agobian o amenazan.

Tu fe, tu alegría de vivir y generosidad, harán que pases la mayor parte del tiempo muy bien y, como no eres una persona complicada, no te sentirás torturada por la desconfianza, lo que te convierte en una amiga fácil de llevar y siempre dispuesta a disfrutar ayudándote. Si no encuentras esta sana auto-gratificación en la vida, te lanzarás a buscarla, aunque sea auto-destructivamente ya que no repararás en excesos.

Cuando por vez primera nos encontramos en el Gato cuadrado te sentí como mujer enternecida, templo de artemisa, belleza de holocausto, sueño ancestral, floración de sueños en primavera, lineamiento mágico, nueva estética, ritualismo de izquierda renovada, sentido íntimo, alma de excepción y rebelión, ser incomprendido y atormentado por el dolema humano, acuidad sabia y sonora, máximum de lucidez y beligerancia, pálida luna del recuerdo, lozana ensoñación, cabellera fosforescente, lánguida corona ...

…AL TRASEGAR A TU LADO:

Nuestro compromiso es que cada encuentro sea único, diferente e irrepetible; aunque creamos que la realidad no cambia, si aguzamos nuestra percepción y nos inundamos de silencio interior, descubriremos que todo es relativo y cambiante, que la verdad es fluctuante, impermanente como las olas de un océano de luz y sombra.

Karito. Tu gozas de un corazón humilde, quizás porque ese fue el legado o herencia ancestral familiar y, gracias a esa humildad de guerrera, es que puedes escuchar el conmovedor canto de las ranas y los grillos, la flor multicolor que aprecias al pasar por un jardín silvestre, la poderosa mirada de un niño que pasa sorprendido e interrogante por tu lado, la desparpajada sonrisa de un amigo que se derrite al oír un chiste, captar el sutil perfume  que exhala la unión de la tierra y el sol en una tarde de lluvia y calor húmedo, el leve y sordo ruido de un fruto maduro que se desprende de su amada rama, la suave contextura y estructura de una mano amiga que te saluda cariñosamente, la sonrisa de tu madre que  permanentemente reza para que te vaya bien y que cuando te mira sus ojos se llenan de infinita ternura, las palabras sabias y amorosas de tu padre escritor que quedaron grabadas corazón adentro y ahora salen por los poros de tu infinito universo, los vestidos multicolores de tus amigas que los traen para alegrar la vida y proteger su mundo de sueños e ilusiones, olfatear la trasparencia del aire puro, la oscuridad de la noche  que se aviene y alarga en nuestros pasos y el dolor del que sufre a solas en silencio y a escondidas.

Gracias mujer por ser (quizás sin pretenderlo o presentirlo) un sendero cierto de unión y permanencia. Una vida de imparable éxtasis, un camino verdadero hacia el mañana que ya habita en nosotros y en nuestros tiernos e indomables descendientes.

Serás en tú trasegar planetario: Metal escondido, ímpetu invisible - Sangre y aliento de los pobres; tumulto de deseos no confesos; dignidad de ojos de oscuro caramelo; sonrisa desparpajada; costumbre fresca y rozagante; tormenta simple y tierna rama; fruto arcoíris; superstición y miedo; inanidad del odio; lengua mordaz e incandescente de mi pueblo; polvareda de estrellas vespertinas; extravagante expedición; madurez intelectual de Inocente apariencia; escenario femenino y viril mutante

Niña-mujer nómada de Cándida manifestación; sentimiento demasiado humano…

Karito: Por lo pronto te experimento como silencio mudo, arrojo temerario, valor propicio, atroz suplicio, formidable acero, lucha santa, aire compungido, ancho camino, hermoso torbellino, batallar inútil, encarnación sublime, gigantesca hoguera, soberbia y fresca talla, sangre de los libres, gigante mujer-niña, fecundo riego, creencia estrecha, doloroso emblema…        

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El retorno de los ameritas. Por: Nicolás Castro. (Chía-Cundinamarca)

Extraño. Por: Nicolás Castro. (Bogotá, Colombia)

La muchacha. Por: Nicolás Castro. (Bogotá-Distrito capital)